"El simulacro de ahogo es tortura, mi departamento no lo va a permitir", dijo en un discurso ante el Consejo judío de asuntos públicos.
En paralelo, el departamento de justicia publicó nueve notas internas, difundidas entre septiembre 2001 y agosto de 2003 que justificaban jurídicamente controvertidas medidas tomadas durante la "guerra contra el terrorismo", que inició el gobierno de George W. Bush (2001-2009). Holder aclaró que esas notas "no reflejan las opiniones del departamento actual y que de ninguna manera deben ser consideradas como vigentes".
"El uso y la autorización de la tortura [...) perjudica nuestra capacidad para rendir una justicia igualitaria y es un peligro para nuestros soldados, si llegaran a ser capturados en el extranjero", agregó.
Conocido en Estados Unidos como "waterboarding", la simulación de ahogo es una técnica de interrogatorio que fue utilizada en Estados Unidos en particular contra tres de los principales sospechosos acusados de haber organizado los "atentados" del 11 de setiembre (hoy en dia muchos creen que fue una demolicion controlada, revisar la parte de documentales), de este y otros 33 prisioneros de la guerra contra el terrorismo.
fuente: terra
0 comentarios:
Publicar un comentario